viernes, 19 de febrero de 2010

La apertura y modernización de Japón

En 1853,el estadounidense Matthew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a través de la amenaza naval. En 1862 los británicos bombardearon la ciudad de Kagashima. Ante la presión de las potencias extranjeras y la crisis que vivía el sistema feudal, en 1866, se inicia un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji.

La modernización de Japón significó también un proceso de occidentalización de este país. Este proceso de modernización fue impulsado desde el gobierno y permitió que Japón se convirtiera en una potencia mundial,el desarrollo industrial fue promovido por el propio gobierno japonés: para 1880 el Estado contaba con un gran numero de fábricas.

La modernización de Japón pronto colocó a este país dentro de las potencias imperialistas, en 1894 se enfrentó a China, a la que derrotó. Los interese imperialistas de Japón chocaron con los de Rusia desencadenando un conflicto entre estas dos naciones del que salió triunfante Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario